Es la manera cómo la organización dirige y controla las
actividades de su negocio que están asociadas con la calidad. Se debe hacer un
sistema NO sólo para certificación, se debe preguntar qué aspectos de la
organización están asociados con la calidad.
Este sistema comprende la estructura organizacional,
conjuntamente con la planificación, los procesos, los recursos, los documentos
que necesitamos para alcanzar los objetivos de la organización para proveer
mejoramiento de productos y servicios y para cumplir los requerimientos de
nuestros clientes.
Un Sistema de Gestión de la Calidad no es sólo para las grandes empresas, puede ser
manejado para todo tipo de negocio y en todos los aspectos de la gestión así
como mercadeo, en las actividades de ventas y gestión financiera. Sin embargo, es
decisión de cada organización, el alcance del SGC y que procesos incorpora.
Es importante que este sistema, no resulte en una burocracia
excesiva o en exceso de papelería, tampoco debería impedir la flexibilidad de
las organizaciones.
Todas las organizaciones ya tienen una estructura de gestión
y esta debería ser la base en la que el SGC es construido. Muchas veces podemos
encontrar que ya cumplimos con los requerimientos de los estándares pero que no
sabíamos que lo hacíamos.
Una normativa cualquiera (por ejemplo: ISO 9001) va a
definir lo que debemos cumplir como organización, pero la manera cómo lo
hagamos es facultad de cada organización. Se debe aplicar un SGC para:
- El mejoramiento de un rendimiento de nuestro negocio, de la productividad.
- Enfrentarnos más claramente a los objetivos de nuestro negocio y a las expectativas de nuestros clientes.
- Alcanzar y mantener la calidad de nuestros productos y servicios.
- Mejorar la satisfacción del cliente.
- Tener confianza que la calidad está siendo alcanzada y mantenida.
- Proveer evidencia a nuestros clientes actuales y potenciales de que nuestra organización está haciendo bien las cosas.
- Abrir oportunidades de mercado.
- Tener la oportunidad de competir, con las mismas bases, con organizaciones mucho más grandes que la nuestra
Finalmente recordemos una premisa FUNDAMENTAL, Debería ser
una decisión estratégica de la organización...
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danielgarcialan65@gmail.com
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