sábado, 26 de mayo de 2012

Una verdad incómoda


“Una Verdad Incómoda” (“An Inconvenient Truth”) es un documental estadounidense presentado por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra. El documental fue publicado en DVD por Paramount Home Entertainment el 21 de noviembre de 2006 en Estados Unidos.
Por la autoría de este documental, Al Gore obtuvo el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Al Gore ya había ganado en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como el Oscar en 2006 a Mejor Documental y Mejor Canción Original para “I Need to Wake Up”.
La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales. A pesar de ello, esta afirmación es hoy puesta en duda por el escándalo denominado Climategate.
Al Gore expone información específica que afirma la tesis de su documental, por ejemplo:
Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de estos últimos años (ver Retroceso de los glaciares desde 1850).
Un estudio de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Berna y el EPICA, que muestra datos del núcleo del hielo de la Antártida con concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 años.
La Associated Press contactó con más de 100 prestigiosos climatólogos y les preguntó sobre la veracidad del documental. Debido a que el documental aún no había sido publicado ampliamente, muchos de estos investigadores no lo habían visto ni habían leído el libro, pero los 19 científicos que sí lo habían hecho dijeron que Al Gore había interpretado correctamente las ideas científicas.

Película completa con subtítulos en español.

Premios
Óscar
Año       Categoría            Candidato           Resultado
2006      Mejor Documental         Una verdad incómoda  Ganadora
2006      Mejor Canción Original I Need to Wake Up de Melissa Etheridge  Ganadora



Si quieres consultar por Servicios de Asesoramiento en Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y/o Seguridad y Salud Ocupacional contactate con:
danielgarcialan65@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario