lunes, 28 de mayo de 2012

Identificación de Aspectos Ambientales

Definición de Aspecto ambiental:
Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio.
Definición de Aspecto ambiental significativo:
 Aquél que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.
Los aspectos ambientales se identifican atendiendo a condiciones de funcionamiento, normales y anormales, y a accidentes potenciales y situaciones de emergencia. Se tomarán en consideración circunstancias como por ejemplo: el desarrollo de nuevos proyectos, o las modificaciones o ampliaciones de productos o procesos existentes que puedan generar nuevos aspectos ambientales, para actualizar la identificación.
Atendiendo a la posibilidad de su materialización se distinguen dos situaciones generadoras de aspectos ambientales que a su vez se desdoblan en categorías y que se han denominado de la siguiente manera:
Previstos: emanada de la certeza de la existencia de los aspectos ambientales incluidos en esta categoría:
Condiciones normales (CN): son las habituales de operación o actividad (producción y prestación de servicio).
Condiciones anormales (CA): son las habituales relacionadas con servicios auxiliares (arranques, paradas, limpiezas, mantenimientos, etc.) que estando ligadas directa o indirectamente a la actividad principal de la organización, son planificadas, programadas y previsibles.
Potenciales: emanada de la posibilidad de la existencia de los aspectos ambientales correspondientes:
Incidentes:
son situaciones no previstas, en las cuales se origina riesgo de daño al medio ambiente pero cuyas consecuencias ambientales, en el caso de que se originen, son de carácter menor (pequeñas fugas, derrames, escapes, manchas en el suelo, etc.).
Accidentes: igual que las anteriores pero de carácter mayor. Los aspectos ambientales son emisiones, vertidos, residuos..., que aparecen como consecuencia de diferentes escenarios de riesgo (incendios, explosiones, inundaciones, vertidos accidentales, terremotos, etc.).
El proceso de identificación de aspectos tendrá que considerar todas estas situaciones aunque la evaluación no requiere necesariamente un tratamiento conjunto de todas ellas. De hecho, es frecuente que debido a las características específicas de los aspectos denominados previstos, se opte por la elección de criterios diferentes de significatividad para estos aspectos respecto de los generados en otras condiciones (potenciales). Así pues, generalmente se evalúan los aspectos derivados de condiciones normales y anormales por un lado, mientras que los derivados de incidentes y accidentes se tratan por otro.

Atendiendo a su manifestación física, los aspectos ambientales pueden clasificarse en:
  • Consumo de materias primas y recursos naturales: agua, energía eléctrica y combustibles.
  • Emisiones: sustancias gaseosas, polvo, partículas, nieblas, humos, vapores, etc.
  • Residuos: urbanos o asimilables a urbanos, peligrosos e inertes.
  • Vertidos: a cauce de ríos, costa o sistema colector municipal.
  • Ruidos y olores: emisión acústica o de olores que puedan molestar o ser dañinos para las personas o el medio.
  • Afección de suelos.

No sólo deben identificarse aspectos sobre los que se dispone de total control o influencia, sino todos aquéllos sobre los que se dispone de cierta capacidad de control que haga que se pueda actuar posteriormente sobre ellos.
Así pues, el ámbito de la identificación y evaluación abarcará a todas las actividades, productos y servicios que se puedan controlar o sobre los que se pueda influir:
  • Que se desarrollen dentro de las instalaciones de la organización.
  • Que se desarrollen en el lugar de prestación de servicio o se gestionen desde las instalaciones de la organización, siendo estas actividades productivas o auxiliares y realizadas tanto por el personal de la plantilla como por el subcontratado.
Si quieres consultar por Servicios de Asesoramiento en Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y/o Seguridad y Salud Ocupacional contactate con:
danielgarcialan65@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario