miércoles, 17 de mayo de 2017

Operación en ISO 9001:2015 - 1ra. Parte


La Operación en ISO 9001 2015 busca la mejora del control operativo de los procesos productivos de tu organización. En resumen,  lo que te pide es definir de una manera efectiva los criterios y procesos para los productos y servicios que se entregarán a los clientes, así como la documentación y los recursos para que los que lo que ofrezcas sea lo adecuado.
No te olvides de conservar información documentada para demostrar que los criterios establecidos y los procesos productivos están alineados con los resultados buscados, que los recursos se han planificado,  que el producto o servicio se ajusta a los requisitos establecidos, etc.
Está desarrollada en 7 subcláusulas, es por tanto la que más requisitos contiene, de toda la Norma ISO 9001:2015.
En esta entrega veremos la cláusula 8.1

8.1 Planificación y control operacional
La empresa tiene que realizar una planificación, implantación y control de todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos que establece la provisión de servicios y productos, además de implantar las acciones determinadas en el apartado 6-Planificación, mediante:
•           a) La determinación de todos los requisitos de los servicios y productos de la empresa.
•           b) Establecer los diferentes criterios para:
o          Los procesos
o          Que se acepten los servicios y los productos
•           c) Se determinan todos los recursos necesarios para conseguir la conformidad de los requisitos de los servicios y los productos.
•           d) Se determina y almacena la información documentada en la extensión oportuna:
o          Ofrecer confianza sobre los procesos que se han llevado a cabo según lo que se ha planificado.
o          Para demostrar la conformidad de los productos y los servicios que ofrece.

NOTA 1 “Almacenamiento” esto supone que se mantenga la conservación de la información documentada.
La salida de la planificación tiene que ser adecuada a todas las operaciones de la empresa.
La empresa tiene que controlar todos los cambios, ya que deben ser planificados y revisados para controlar las consecuencias de los cambios que no estén previstos, se deben tomar las acciones necesarias para disminuir los efectos adversos.
La empresa tiene que asegurarse de que los procesos que se contratan de forma externa se encuentren perfectamente controlados.
Nos encontramos en el capítulo más largo de la nueva ISO 9001:2015.
La empresa tendrá que realizar una planificación para implementar y controlar todos los procesos que son necesarios para que se cumplan los requisitos de la producción de productos y prestación de servicios. Las empresas deben seguir todas las indicaciones del apartado de la norma ISO 9001:2015.
Una empresa deberá planificar, ejecutar y controlar todos los procesos identificados en la cláusula 4.4 con fin de cumplir con todos los requisitos de la entrega de los productos y servicios, y además se puede poner en marcha las acciones determinadas como resultado de la evaluación de riesgos.